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Gigon y Guyer, signos de movilidad

31/08/2009


El Museo del Transporte, un conjunto heterogéneo de construcciones a orillas del lago de Lucerna, acoge dos nuevas estructuras a cargo del estudio helvético Gigon & Guyer: un edificio de acceso y la Sala de Transportes por Carretera (véase AV Monografías 139). Con unos interiores casi opacos ocupados por exposiciones en torno a los medios de transporte, sus fachadas se transforman en carteles que aluden al contenido de las muestras. Así, mientras que la pieza de acceso cubre sus muros con componentes mecánicos circulares —desde ruedas hasta timones, pasando por llantas, hélices, turbinas, engranajes o volantes—, protegidos de la intemperie por perfiles de vidrio translúcido, la Sala de Transportes por Carretera, concebida originalmente como una estructura de hormigón armado y vidrio, constituye finalmente una ‘caja negra’ flexible cuya piel se reviste de paneles informativos de diversos colores, idénticos a los que regulan la circulación rodada en cualquier rincón de Suiza. Estos paneles, con sus diferentes órdenes, signos y topónimos, hacen del edificio un conglomerado de señales descontextualizadas que evocan unos paisajes de la movilidad familiares para los visitantes.


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