Pig City, Maasvlakte
MVRDV 

Pig City, Maasvlakte

MVRDV 


En el año 1999, los Países Bajos contaban con 15,5 millones de personas y casi el mismo número de cerdos con 15,2 millones repartidos en 16.400 granjas. El proyecto Pig City propone una solución alternativa a la industria biológica del momento, explorando cómo se pueden cambiar los métodos de producción.

Siguiendo los estándares europeos de ganadería orgánica y teniendo en cuenta las deficiencias del sistema existente, se diseña una unidad básica que mejora el bienestar de los animales; ya que tienen más espacio, se organizan por grupos de menor tamaño y cuentan con instalaciones de mayor calidad. Una vez resuelta la célula mínima, se planifican los servicios comunes y la logística. Para reducir el consumo de superficie y eliminar el transporte, se concentran todas las fases del proceso en un solo lugar. El matadero es el elemento crítico, ya que necesita un gran número de cerdos para ser rentable, así que se toma como medida de cada comunidad. Las granjas distribuidas en bandejas, con ventilación y luz natural, se apilan sobre el matadero y se comunican entre sí mediante ascensores. Cada bloque, de 622 metros de altura, abastece a medio millón de personas, por lo que serían necesarias 31 torres para suministrar carne de cerdo a toda Holanda.


Proyecto Project

Pig City

Cliente Client

Stroom, The Hague’s Centre for Visual Arts

Arquitectos Architects

MVRDV

Colaboradores Collaborators

Winy Maas with Ronald Wall, Arjan Harbers, Cord Siegel, Anton van Hoorn, Christoph Schindler, Katarzyna Glazewska and Uli Queisser; Meta Berghauser-Pont, Permeta Architecten (estudios iniciales initial studies)

Consultores Consultants

Willem van der Schans and Robert Horste, Agriculture Economics Research Institute LEI (investigación científica scientific researchers); Wieland + Gouwens (infografías renderings)