Intervención paisajística en el parque de San Juan, Brunete
JJ+ estudio  Ángela Sueiro  Rubén Hernández 

Intervención paisajística en el parque de San Juan, Brunete

JJ+ estudio  Ángela Sueiro  Rubén Hernández 


El proyecto ‘Tallar, Reutilizar, Romper’ para el parque de San Juan en Brunete, está basado en el concepto sharawadgi, que evita las líneas rígidas y la simetría para generar irregularidad en el diseño de jardines. La intervención propone acciones en un nuevo trazado natural que recorre el límite del espacio urbano del municipio con vistas hacia la sierra oeste de Madrid.

El punto de partida es el estudio y la catalogación de los elementos naturales y artificiales existentes, con el objetivo de preservar el entorno, revalorizar los recursos y economizar la propuesta. Destacan tres acciones a lo largo del recorrido por el límite: la primera, se talla un graderío, lugar de descanso y de disfrute de la naturaleza; la segunda, el proyecto plantea un nuevo trazado al cobijo de los árboles existentes, construido a partir de la reutilización de los bordillos de hormigón que anteriormente conformaban el borde de un camino en desuso; y, la tercera, una pasarela metálica, que constituye el final del trazado, rompe el límite topográfico, generando una nueva percepción espacial.

‘Tallar, Reutilizar, Romper’ es una de las propuestas seleccionadas en la primera fase de los Premios Arquitectura 2024 del CSCAE