El Centro de Día para Niños (Haus der Tagesmütter) es el primer edificio de un conjunto de cuatro que en la actualidad se están construyendo en la ciudad alemana de Selb a resultas del concurso internacional Europan 9, fallado en 2008. El Centro de Día forma parte de una estrategia urbanística que tiene por objetivo reactivar Selb mediante una serie de pequeñas intervenciones orientadas a la población joven, y que, al modo de una ‘acupuntura preventiva’, permitan dinamizar el centro urbano.

El Centro de Día aloja un programa gestionado por asociaciones de madres con el fin de cuidar a los niños fuera del horario escolar. Caracterizado por la flexibilidad, su esquema tipológico distribuye el programa en seis bandas, que se van sumando unas a otras hasta colmatar el vacío entre dos edificios preexistentes. La primera banda —la amarilla— alberga la comunicación vertical que vincula los tres niveles de uso. La segunda —translúcida— está organizada en niveles según las edades de los usuarios (bebés, niños y madres). La banda técnica es roja y cobija las instalaciones y aseos, mientras que la azul se destina a dormitorio y oficinas. La banda-puente —un espacio abierto donde los niños pueden cultivar plantas— conduce, finalmente, a la banda gris: una pieza urbana para aparcar bibicletas y almacenar las herramientas que sirven para mantener el parque comunitario que linda con el edificio.

Obra Work

Centro de día para niños (Haus des Tagesmütter) Childminders Center in Selb, Germany.

Arquitectos Architects

Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos + TallerDE2 Arquitectos / Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente; Arantza Ozaeta y Álvaro M. Fidalgo.

Colaboradores Collaborators

SelbWERK (socio local local partner).

Consultores Consultants

SelbWERK (arquitectos técnicos quantity surveyors); Ingenieurbüro Schultheiß-Dietel (estructuras structural engineering); Ingenieurbüro Peter Möller (instalaciones MEP consultant).

Fotos Photos

Fernando Alda.