Centro de Danza Laban, Londres
Herzog & de Meuron 

Centro de Danza Laban, Londres

Herzog & de Meuron 


Deptford es una zona en proceso de reconversión en la que se ha instalado el Centro Laban, para el cual la iglesia de St. Paul ha sido un importante punto de referencia. El gesto amplio y envolvente del volumen del Centro Laban produce el efecto de crear un límite espacial y a la vez un lugar donde se funden el jardín y el edificio. La topografía ataludada del jardín, que sirve simultáneamente de patio de entrada al centro y de área para actuar, pasear o no hacer nada, encuentra su eco en la distribución del interior del edificio.

Las actividades se entremezclan y distribuyen en los dos niveles principales, promoviendo así la comunicación en todo el edificio. En el centro del volumen se sitúa la pieza fundamental del conjunto: el gran teatro, un punto de referencia para orientarse en el ‘paisaje abierto’ de la primera planta. La biblioteca, la cafetería y las áreas de producción y administración se encuentran, más que separadas, estructuradas mediante paredes transparentes y translúcidas. La planta superior alberga la mayoría de las salas de ensayo conformando un tejido denso, similar al de un centro urbano. Cada una de las salas tiene diferente tamaño, altura, forma y color.

Las dos escaleras de caracol que conectan las distintas plantas están generosamente dimensionadas, creando lugares de encuentro y estancia a su alrededor. Los dos patios ajardinados se cortan a diferentes alturas, proporcionando luz natural al interior y facilitando la orientación, al permitir diversas conexiones visuales. Dichos patios señalan los lugares en los que desembocan las escaleras: los vestíbulos principales y la cubierta ajardinada.

Los colores marcan el ritmo y facilitan la orientación, tanto en el interior como en el exterior del edificio. La importancia que se ha otorgado desde el comienzo del proyecto al color como parte integrante de la arquitectura llevó a la colaboración con Michael Craig-Martin, un artista cuya obra es admirada por su inédita experimentación cromática.

Las fachadas se componen de una piel doble de policarbonato y vidrio. La primera pantalla protege frente a la luz solar directa y la radiación mediante unos paneles de policarbonato transparente y coloreado por el interior, contribuyendo además al confort climático. La piel interior es de vidrio, transparente o translúcido dependiendo de si los espacios situados detrás de ellos deben o no conectarse visualmente con el exterior. Proyectadas sobre las superficies de vidrio mate de las fachadas interiores, las gráciles siluetas de los bailarines en movimiento producen un efecto mágico y forman ya parte de la identidad arquitectónica del Laban.[+][+][+]


Cliente Client

Laban Centre

Arquitectos Architects

Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger, Christine Binswanger, Michael Casey

Colaboradores Collaborators

J. Barlow, K. Beelitz, N. Boger, F. Budimann, P. Cookson, I. Davidovici, R. M. Diniz, H. Fierro-Castro, A. Foxley, D. Horisberger, J. P. Jaccaud, N. Lyons, S. Marbach, C. Mauz, C. Pannett, K. Whittle

Consultores Consultants

Michael Craig Martin (color); Whitby Bird (estructura e instalaciones structure and mechanical engineering); Waldhauser (instalaciones mechanical engineering); Vogt (paisajismo landscape); Carr & Angier (teatro theater); Arup (acústica acoustics)

Contratista Contractor

Ballast Construction

Fotos Photos

Peter Durant/arcblue, Margherita Spiluttini, Dennis Gilbert/VIEW