Casa O, Kioto

Hideyuki Nakayama 


La que fue capital de Japón entre 794 y 1868, Kioto, es hoy una de las ciudades más grandes del país, y es también, al no haber sufrido bombardeos durante la II Guerra Mundial, la única que conserva casi intacto su patrimonio arquitectónico. En uno de sus barrios residenciales más tranquilos, se ubica la Casa O, cuya singular forma ha sido el resultado de combinar dos volúmenes: el primero y principal, de dos plantas de altura, es estrecho, ligeramente curvo y se desarrolla longitudinalmente, atravesando de parte a parte el solar; y el segundo, más bajo, hace de zócalo, y ocupa prácticamente toda la superficie rectangular de la parcela, excepto la parte cercana a la alineación a la calle principal, respecto de la cual se retranquea, cediendo de este modo el protagonismo estético a la silueta elemental delineada por el volumen más alto.

La distribución del programa es coherente con esta organización volumétrica. De este modo, mientras que las habitaciones se sitúan en la pieza más alta y más estrecha, la cocina y sala de estar, así como los aseos, se ubican en el zócalo, distribuyéndose en torno a la huella curva dejada por el cuerpo más alto en su encuentro con el suelo. Esta disposición, además de segregar de una manera pragmática las zonas de noche de los ámbitos de uso diurno, acentúa el carácter del edificio, y singulariza su imagen. La casa aparece así como una especie de torre surgida de la extrusión de una sección elemental a dos aguas según la dirección principal del solar, hasta conectarse con el zócalo confinado entre las dos medianerías colindantes.

La singular suma volumétrica de la que nace la casa, da pie asimismo a un pequeño pero intenso paseo arquitectónico, que comienza en el acceso desde la calle y continúa por la nave longitudinal hasta atravesar las zonas comunes para, después de prolongarse brevemente hacia un jardín exterior, seguir por una sinuosa escalera que desembarca, finalmente, en la habitación principal, desde la cual puede vislumbrarse, a través de un gran ventanal, el abigarrado paisaje de Kioto.


Obra

Casa O, Kioto, Japón.

Arquitectos

Hideyuki Nakayama / Hideyuki Nakayama Architecture.

Consultores

Mitsuda Structural Consultants (estructuras).

Contratista

Shimizu-komuten Corporation.

Fotos

Takumi Ota.