Casa en Zachary, Luisiana
Stephen Atkinson 


Zachary es una localidad del estado de Louisiana situada entre las refinerías de petróleo al norte de Baton Rouge y St. Francisville, una zona de gran interés ornitológico. En esta geografía rural de granjas y pequeñas áreas residenciales, un matrimonio decidió construir una casa para descansar los fines de semana y reunir a la familia. La parcela de la que disponían cuenta con una plantación de árboles pecán y se encuentra rodeada de pastizales y bosques de robles. El clima de la zona, con inviernos suaves y veranos calurosos y muy húmedos determinó desde el primer momento la forma de la casa, que sin renunciar a la abstracción remite a las tipologías características de la región.

La construcción elude así la superposición de detalles y reduce su forma al mínimo imprescindible al fundir en un continuo la cubierta y los paramentos. Su organización en planta es un homenaje a la tradición al fundir dos modelos locales: el dog-trot, vivienda típica del sur de Estados Unidos en la que un pasaje abierto atraviesa el edificio para ventilar las habitaciones; y la shot gun house, un tipo en el que las estancias se alinean en un eje y se conectan mediante puertas, de manera que se podría disparar a lo largo de esta enfilade sin encontrar ningún obstáculo. Así, una cubierta única cobija los dos ámbitos independientes que forman la casa, cubriendo además el espacio abierto que los vincula. Este porche entre el dormitorio y el salón hace que la brisa ocupe el corazón vacío de la casa. Para reducir la separación de la zona de dormir y la de estar, las habitaciones se alínean a lo largo de un eje, comunicándose mediante puertas dobles que establecen una continuidad visual entre ambas. En perpendicular a esta alineación, el porche cubierto se prolonga más allá de los límites del edificio en una plataforma de madera ligeramente separada del suelo, que recibe al visitante con una gran chimenea para la barbacoa, insistiendo en la idea de la casa como mecanismo disipador de calor.

Ante la intención de los dueños de participar activamente en la construcción, el proyecto prevé una envolvente con un haz y un envés; es decir, un caparazón exterior frente a la intemperie que requería acabados de menor precisión y fue llevada a cabo por los dueños con ayuda de sus amigos, y un ‘forro’ interior de mayor refinamiento que fue ejecutado por obreros especializados. Desde fuera, la casa se reviste de chapa ondulada y paneles de fibra de vidrio en las ventanas. Dentro, en cambio, los revestimientos de cartón-yeso en las paredes y el pavimento de roble proporcionan el ambiente acogedor que su condición de refugio demanda...[+]


Clientes Clients
John & Brenda Atkinson

Arquitecto Architect
Stephen Atkinson

Colaborador Collaborator
Thomas Lehmann

Contratista Contractor
John Atkinson & Bill Roe

Fotos Photos
Chipper Hatter, Timothy Hursley