Casa Akao, Kamakura
Norman Foster 

Casa Akao, Kamakura

Norman Foster 


Diseñada para un coleccionista japonés de arte moderno y obras budistas, la casa Akao fue concebida como un lugar de retiro de carácter contemporáneo pero con fuertes influencias tradicionales. La parcela, rica en referencias históricas, incluye un santuario sintoísta y un conjunto de cuevas que en su día fueron talleres artesanos de espadas samuráis. Además de la casa, está prevista la construcción de dos edificios para albergar una galería de arte y espacios funcionales con almacenamiento especializado. La composición del conjunto se concibió para enlazar los tres volúmenes en una disposición armoniosa, según la creencia japonesa de que la naturaleza es más bella cuando se considera en relación con lo creado por el hombre.

Una serie de muros paralelos organizan el espacio interior de los tres edificios, que a su vez se articulan mediante divisiones perpendiculares donde se alojan las funciones de servicio. La casa se adapta al escarpado paisaje del entorno y dirige su frente principal hacia un cerezo, ya que su flor es un símbolo muy valorado en la cultura japonesa. La circulación interior se ha diseñado cuidadosamente para enmarcar determinadas vistas del paisaje, siguiendo un recorrido en el que se produce una transición desde las habitaciones más oscuras hasta las más luminosas. Un sistema de iluminación integrado —que incluye instalaciones de fibra óptica, focos dirigibles y bloques de vidrio retroiluminados—, destaca las mejores obras de la extensa colección del cliente. Se ha prestado especial atención al uso del color, utilizando tonos apagados y gris oscuro en los techos, de forma que se aumenta la sensación de intimidad.

Además de revestimientos y acabados tradicionales, se han empleado materiales innovadores desarrollados específicamente para este proyecto. Los paneles de piedra que revisten los muros principales han sido fabricados a medida a partir de moldes cúbicos rellenos de piedra y mortero. Por su parte, las particiones interiores traslúcidas están formadas por bloques de vidrio procedentes de tubos de televisión reciclados que reflejan la luz de forma difusa. Estas piezas, comercializadas bajo el nombre de Eluna, han sido desarrolladas por la organización inglesa Free Form Arts Trust. En los suelos se combinan baldosas chinas antiguas y elementos de terrazo esculpidos a mano, mientras que en la piscina se utiliza piedra volcánica vidriada.

El juego de luces y sombras, creado a través de la casa mediante la combinación de materiales y acabados, se ha diseñado con la intención de evocar la quietud de la arquitectura tradicional japonesa.


Cliente Client

Mr Kazuo Akao

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

Obayashi Corporation (estructura structural engineering); Davis Langdon & Everest (aparejador quantity surveyor); Roger Preston & Partners (instalaciones M+E engineering); Claude and Danielle Engle Lighting (iluminación lighting engineering)

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Edmund Sumner / VIEWpictures.co.uk; Edmund Sumner